Displasia
de Cadera

Dr. Santiago P. Vedoya

 

La articulación de la cadera

Patología congénita que produce dolor y desgaste articular

La articulación de la cadera, preparada para soportar el peso corporal, es la articulación más grande del cuerpo del tipo de esfera (cabeza del fémur) contenida en cavidad (acetábulo). Esta articulación es sumamente fuerte y estable. Ambos huesos están separados por cartílago, que actúa como amortiguación y permite el movimiento sin dolor (Fig. 1).


articulación de la cadera

Gran parte de la estabilidad de la cadera resulta de la profundidad en que se ubica la cabeza femoral (esfera) dentro del acetábulo (cavidad), además de los ligamentos y músculos.
La razón para realizar una Osteotomía Periacetabular de Ganz es el dolor en la cadera producido por una enfermedad llamada displasia de cadera. La displasia de cadera es una patología congénita (de nacimiento) en la cual el techo de la cavidad de la articulación de la cadera no alcanza para cubrir en forma suficiente la cabeza del fémur (Fig. 2), lo que genera un aumento de la presión en el cartílago articular, produciendo dolor y desgaste precoz.
El dolor puede comenzar en cualquier momento de la vida. La Osteotomía Periacetabular corrige este defecto, quitando dolor y protegiendo la articulación.

displasia de cadera