Cirugía
de cadera sin prótesis

Dr. Santiago P. Vedoya

 

Calma el dolor y corrige el defecto de la displasia de cadera

El tratamiento de la displasia de cadera (defecto articular congénito que lleva a la artrosis) en el adulto joven, es una de las patologías ortopédicas en las que más se ha avanzado en los últimos años. Esto ha sido gracias al desarrollo de una técnica quirúrgica que permite mejorar la mecánica articular, lo cual quita el dolor y optimiza el desgaste articular, lo que retrasa o evita la necesidad futura de un tratamiento protésico.
La técnica quirúrgica es la Osteotomía Periacetabular de Ganz. Mediante esta cirugía se realiza la reorientación del acetábulo insuficiente, para que la articulación de la cadera aumente su superficie activa, retrasando el desgaste y evitando el dolor.

La reorientación acetabular se logra mediante una serie de cortes del hueso alrededor de la cadera. Con esta técnica, la desaparición del dolor y la sobrevida articular promedio a 15 años se logran en más del 90 % de los pacientes operados.

displasia de cadera

Luego del correspondiente período de entrenamiento con el Prof. Dr. R. Ganz (creador de la técnica) en el Inselspital de Berna, Suiza, y con el Dr. R. Trousdale de la Clínica Mayo de Estados Unidos, el Dr. Santiago Vedoya realiza esta técnica en el Hospital Británico de Buenos Aires.